lunes, 26 de enero de 2015

Ventanas y controles, uso de los controles de ventanas funcionalidad en los menús, cuadros de dialogo

Los menús, los botones, las barras de desplazamiento y las casillas son ejemplos de controles que funcionan con el mouse o con el teclado. Estos controles le permiten seleccionar comandos, cambiar la configuración o trabajar con ventanas. En esta sección se describe cómo reconocer y usar los controles que encontrará con frecuencia cuando use Windows.

Uso de los menús

La mayoría de los programas contienen docenas o incluso cientos de comandos (acciones) que se utilizan para trabajar con el programa. Muchos de estos comandos están organizados como menús. Como en el menú de un restaurante, un menú de programa proporciona una lista de opciones. Para mantener la pantalla despejada, los menús están ocultos hasta que haga clic en sus títulos en la barra de menús situada debajo de la barra de título.
Para seleccionar uno de los comandos enumerados en un menú, haga clic en él. Algunas veces aparece un cuadro de diálogo en el que puede seleccionar más opciones. Si un comando no está disponible y no se puede hacer clic en él, se muestra en gris.
Algunos elementos del menú no son comandos, sino que abren otros menús. En la siguiente imagen, al apuntar a "Nuevo" se abre un submenú.
Imagen de un menú y un submenú
Algunos comandos del menú abren submenús
Si no ve el comando que desea, intente buscarlo en otro menú. Mueva el puntero del mouse por la barra de menús y los menús se abrirán automáticamente; no es necesario que haga clic en la barra de menús de nuevo. Para cerrar un menú sin seleccionar ningún comando, haga clic en la barra de menús o en cualquier otra parte de la ventana.
Reconocer los menús no resulta siempre fácil, ya que no todos los controles del menú son similares o incluso no aparecen en una barra de menús. ¿Cómo se pueden reconocer? Cuando vea una flecha situada al lado de una palabra o imagen, es probable que ésta sea un control de menú. A continuación se muestran algunos ejemplos:
Imagen de los controles de menú en Windows
Ejemplos de controles de menús

Sugerencias

  • Si hay un método abreviado de teclado disponible para un comando, aparecerá junto a él.
  • Puede trabajar con menús utilizando el teclado en lugar del mouse. Consulte Uso del teclado.

Uso de las barras de desplazamiento

Cuando un documento, una página web o una imagen superan el tamaño de la ventana, aparecen las barras de desplazamiento para que pueda ver la información que no resulta visible. La siguiente imagen muestra las partes de una barra de desplazamiento.
Imagen de las barras de desplazamiento horizontal y vertical
Barras de desplazamiento horizontal y vertical
Para usar la barra de desplazamiento:
  • Haga clic en las flechas de desplazamiento arriba o abajo para desplazarse por el contenido de la ventana paso a paso. Mantenga presionado el botón del mouse para desplazarse de manera continua.
  • Haga clic en un área vacía de la barra de desplazamiento situada encima o debajo del cuadro de desplazamiento para desplazarse una página hacia arriba o hacia abajo.
  • Arrastre un cuadro de desplazamiento hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda o hacia la derecha para desplazarse por la ventana en la dirección correspondiente.

Sugerencia

  • Si el mouse tiene una rueda de desplazamiento, puede utilizarla para desplazarse por el documento y por las páginas web. Para desplazarse hacia abajo, gire la rueda hacia atrás (hacia usted). Para desplazarse hacia arriba, gire la rueda hacia adelante (alejándola de usted).

Uso de los botones de comando

Un botón de comando ejecuta un comando (hace que se realice una acción) al hacer clic en él. Normalmente verá estos botones en cuadros de diálogo, que son ventanas pequeñas que contienen opciones para realizar una tarea. Por ejemplo, si cierra la imagen de Paint sin guardarla primero, es posible que vea un cuadro de diálogo como éste:
Imagen de un cuadro de diálogo de Paint
Cuadro de diálogo con tres botones
Para cerrar la imagen, primero debe hacer clic en el botón Guardar o No guardar. Si hace clic en Guardar, se guarda la imagen y cualquier cambio que haya realizado; si hace clic en No guardar, se elimina la imagen y se descartan los cambios realizados. Si hace clic en Cancelar, el cuadro de diálogo desaparece y le devuelve al programa.

Sugerencia

  • Si presiona Entrar, se realizará la misma acción que al hacer clic en un botón de comando que esté seleccionado (con contorno).
Fuera de los cuadros de diálogo, los botones de comando cambian de apariencia, por lo que a veces resulta difícil saber qué es un botón y qué no lo es. Por ejemplo, los botones de comando suelen aparecer como pequeños iconos (imágenes) sin texto o sin un marco rectangular.
La manera más segura de determinar si algo es un botón de comando es colocar el puntero sobre el elemento. Si se "ilumina" y aparece enmarcado en un rectángulo, habrá encontrado un botón. La mayoría de los botones también muestran información sobre la función cuando se apunta a éstos:
Si un botón se separa en dos partes cuando lo apunta, habrá encontrado un botón de división. Si hace clic en la parte principal del botón, se ejecuta un comando, mientras que la flecha abre un menú con más opciones.
Imagen de botones divididos
Los botones de división se convierten en dos partes cuando se apunta a éstos.

Uso de los botones de opción

Los botones de opción le permiten realizar una selección entre dos o más opciones. Normalmente aparecen en cuadros de diálogo. En la siguiente imagen se muestran dos botones de opción. La opción "Color" está seleccionada.
Imagen de botones de opción
Al hacer clic en un botón, se selecciona esa opción.
Para seleccionar una opción, haga clic en uno de los botones. Solo se puede seleccionar una opción.

Uso de las casillas

Las casillas le permiten seleccionar una o varias opciones independientes. A diferencia de los botones de opción, que le limitan a una elección, las casillas le permiten seleccionar varias opciones al mismo tiempo.
Imagen de casillas con el puntero del mouse sobre una casilla vacía
Haga clic en una casilla vacía para seleccionar esa opción
Para usar las casillas:
  • Haga clic en un cuadrado vacío para seleccionar o "activar" esa opción. A continuación, aparece una marca de verificación en el cuadro que indica que la opción se ha seleccionado.
  • Para desactivar la opción, quite la marca de verificación haciendo clic en ella.
  • Las opciones que no se pueden activar o desactivar en ese momento se muestran en gris.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario